Los juegos de plataforma son unos de los que más nos gustan a todos por su simpleza, ya que solo tenemos que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego. Nos gustan todavía más si son fáciles de jugar pero nos presentan la dificultad necesaria para engancharnos a jugar por horas como lo ha hecho Platfoban.
Platfoban es un juego de rompecabezas al estilo Sokoban, un clásico rompecabezas y juego de lógica inventado en Japón. El objetivo de Platfoban es recolectar todas las monedas en cada uno de los niveles para pasar al siguiente, lo cual puede parecer súper fácil pero luego veremos que tiene cierta complejidad que va en aumento. Lo más interesante del juego, y que lo hace muy versátil, es que nos permite elegir entre dos modos para jugar. Podemos elegir entre el modo plataforma y el modo Sokoban. En el modo plataforma, que es un modo más tradicional, el personaje puede moverse a la derecha e izquierda y saltar. En el modo Sokoban, el cual es más interesante y novedoso, el personaje puede mover bloques o monedas empujándolos, caminar sobre líneas y más. En este modo podremos ver que hay monstruos ocultos dentro de cofres que despiertan y se mueven para perseguirnos y atacarnos cuando nos movemos. Aunque esto crea una gran dificultad en el juego, podemos usarlo para nuestra ventaja. En el modo tradicional de plataforma, estos monstruos duermen y es ahí cuando podemos utilizarlos como punto de apoyo para saltar y alcanzar monedas.
La mecánica del juego es de plataforma tradicional y aunque a simple vista es un juego simple y en los dos primeros niveles parece muy sencillo, es importante destacar que hay que jugar pensando de forma estratégica para conseguir todas las monedas del nivel, intercalando entre el modo plataforma y el modo Sokoban. El personaje principal tiene movimientos simples como caminar, saltar y empujar objetos; pero, como mencioné anteriormente, puede usar el despertar de los monstruos a su beneficio para lograr que se muevan y luego, una vez que cambiemos el modo a plataforma, poder saltar sobre ellos para alcanzar los objetivos.
Platfoban tiene treinta niveles y a medida que vamos pasándolos la dificultad va incrementando, haciendo que el jugador use más su lógica y estrategia para poder pasar al siguiente nivel. La plataforma nos permite elegir si queremos jugar con o sin música (la cual me parece muy adecuada para el juego y entretenida) y debajo del juego también podemos elegir la iluminación de la pantalla alrededor del juego, pudiendo optar por brillante o más oscuro (que creo que es mejor para jugar).
En la pantalla podemos encontrar diversas opciones: en la parte superior izquierda podemos ver el nivel en el que estamos jugando y en la parte inferior izquierda podemos ingresar a una grilla que nos muestra los niveles del juego en donde podemos optar por ir a un nivel anterior, no así a uno que no hemos superado. En la parte inferior derecha encontramos una flecha que vuelve y nos ayuda a reiniciar el nivel en el caso que necesitemos volver a la pantalla inicial de ese mismo nivel para elegir otra estrategia al jugar. Por último, también podemos elegir si queremos jugar en pantalla completa o no; creo que jugar en pantalla completa es una muy buena opción para ver los gráficos más grandes y también para tener una mejor visión oscura.
Juegos de estrategia como éste son los más interesantes y divertidos porque nos mantienen expectantes de saber si los movimientos que elegimos serán eficaces para nuestro objetivo final. El juego es muy entretenido y te mantiene entusiasmado de principio a fin. Me parece interesante que para jugar solo debemos utilizar algunas teclas, lo que hace que el juego sea simple de manejar; debemos presionar los cursores para ir hacia la derecha o la izquierda y para saltar, y para cambiar de modo tenemos que presionar la tecla Shift.
La dificultad de los niveles va incrementando rápidamente, tanto así que el nivel 6 fue uno de los que me pareció más complejos porque no encontraba la forma de alcanzar una moneda. Pero, algo muy bueno es que podemos jugar todas las veces que queramos ya que no tenemos límite de vidas disponibles.
Aunque he jugado muchos juegos similares, Platfoban es uno de los que más me gusta ya que podemos crear varias estrategias para pasar de nivel y siempre el juego va un paso más y nos hace pensar nuevamente cuál es la mejor opción para ganar. Podemos cambiar de modo cada vez que lo necesitamos para así mover bloques y dejarlos en los lugares que más nos convienen. Muchas veces debemos mover un mismo bloque más de una vez para ayudarnos a alcanzar diferentes monedas. Lo mismo pasa con los cofres una vez que logramos que los monstruos los muevan por sí mismos. Los monstruos dentro de los cofres no salen a perseguirnos por sí solos, por cada paso que da nuestro personaje, el monstruo se nos acerca un paso, pero solo vertical u horizontalmente, así que debemos movernos con inteligencia para que no nos ataque. Por otra parte, los saltos de nuestro personaje son cortos, así que debemos acercarnos a los bordes de los bloques para llegar a saltar sobre otras superficies.
Si te gustan los juegos de estrategia como éste, puedo recomendarte otro que es quizás más simple de jugar pero que te hace pensar de la misma manera, usando nuestra lógica. Éste se llama Save your girl y el objetivo del mismo es lograr que una pareja de enamorados vuelva a encontrarse luego de que la mujer fue encerrada. Explicarlo así parece súper simple y carece de emoción, pero veamos cómo se juega:
Save your girl tiene como protagonistas a una mujer y un hombre que aparecen en lados opuestos de la pantalla y tenemos que lograr que se junten de alguna manera, pero hay otros personajes y objetos que impiden que la mujer llegue a dónde está el hombre. Podemos encontrarnos con un ladrón o más, un Bulldog inglés muy malo, diversos tipos de armas, como un cañón, dinamita y un arco y una flecha; y unas barras que impiden los movimientos de cada personaje. Los ladrones encerraron a la chica y nosotros debemos liberarla para así ayudarla a llegar a donde está su enamorado.
Debemos pensar estratégicamente cuál barra mover primero para lograr nuestro objetivo. Es muy importante saber cuál mover porque ese simple movimiento es el que decide si podremos continuar jugando o no. Por ejemplo, si en el medio de los protagonistas tenemos un ladrón, primero debemos deshacernos de él de alguna forma, por ejemplo utilizando el arco y la flecha, para así tener paso libre para abrir las otras barras que liberarán a la mujer. Pero, ¿qué pasa si tengo que eliminar a más de un personaje? Bueno, en ese caso debemos pensar en una mejor estrategia para darnos cuenta qué personaje eliminar primero ya que todo tiene un orden y es muy importante darnos cuenta cuál es ese orden para poder pasar de nivel.
¿Cuál barra moverías primero? A simple vista la respuesta puede parecer muy simple ¿verdad?, pero hasta no jugar, no sabremos si nuestra respuesta es correcta. Este es un juego que puede atraparnos por varios minutos, incluso horas; no hay límite de vidas y más avanzamos, más complicado es descifrar qué barra mover primero.
Save your girl es seguramente uno de los juegos más simples pero entretenidos con los que me he encontrado. Para jugar solo basta con hacer un simple clic sobre la barra que deseamos que desaparezca, ya que los personajes se mueven por sí solos. Así que es muy fácil de jugar y rápidamente comprendemos qué debemos hacer para pasar de nivel.
Save your girl tiene imágenes muy agradables y coloridas que hacen que el juego sea más interesante. Podemos decidir si jugar con o sin música y si deseamos podemos elegir la opción de jugar en pantalla completa. Si nos damos cuenta que nuestra estrategia no va a funcionar, podemos reiniciar el nivel cliqueando la flecha que está en la parte superior derecha. De ese modo podremos empezar el nivel desde cero e implementar un nuevo plan para que la mujer llegue a donde está el hombre.
Tanto Platfoban como Save your girl son juegos simples y divertidos que son aptos para todas las edades ya que se juegan con pocos movimientos, pueden jugarse desde cualquier dispositivo y no tienen límite de vidas, lo que nos permite jugar varias veces hasta descubrir cómo pasar el nivel; con ambos tenemos horas de entretenimiento garantizadas.
En comparación, los gráficos de Save your girl son mejores y más modernos que los de Platfoban, pero éste último tiene una mayor dificultad a la hora de jugar y más movimientos para realizar; y debo reconocer que a los jugadores de cierta edad nos trae una gran nostalgia. Ambos juegos son muy entretenidos y podemos jugarlos sin parar. En ambos casos, la música es agradable y acompañan perfectamente a la atmósfera del juego sin molestar ya que no son melodías estridentes.
Sin lugar a dudas recomiendo ambos juegos y estoy segura que después de leer este artículo no podrán esperar para jugar Platfoban y Save your girl. ¿Cuál te pareció más interesante y divertido de los dos? ¿Te gustan los juegos de pocos o muchos movimientos? ¿Preferís los gráficos más tradicionales o los modernos? Cualquiera sea la respuesta creo que aquí podrás encontrar el juego ideal para entretenerte por horas.
Comment here